sábado, 17 de junio de 2017

MIRADOR DEL PUERTO DE LAS PALOMAS (CAZORLA-JAEN) 7 MAY 2017

El Mirador de las Palomas se situa en la carretera A-319 a unos 28 kilómetros de Cazorla en dirección al embalse del Tranco de Beas y a 1.200 metros de altitud y es una parada casi obligatoria para todo el que entra a la Sierra de Cazorla y desde el que tendremos unas impresionantes vistas del Valle del Guadalquivir y las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y Castril.

En el valle y a unos 400 metros más abajo, destaca Arroyo Frío, una pedanía perteneciente al municipio de La Iruela. Por encima está la Sierra del Almorchón, Peña Gallinero y Monte Guadahornillos. Destaca el Pico Cabañas (2027 mts), cima más elevada de la Sierra del Pozo. A su derecha los Poyos de la Mesa.

En la Sierra del Castril, casi en los límites con Granada se pueden ver el Pico Las Empanadas (2106 mts) y La Cabrilla (2032 mts). De la Sierra de Segura destaca el Banderillas (1993 mts), y de la Sierra de Cazorla, su mayor altura el Pico del Gilillo (1837 mts).

El relieve presenta numerosos afloramientos rocosos con una marcada horizontalidad. Esto se refleja en la disposición de sus estratos que han ido dando lugar a estos impresionantes macizos calizos, labrados en forma de cortados por el cauce del río Guadalquivir, cuyo cercano nacimiento visitamos en mayo de 2017.
A continuación de los Poyos de la Mesa, se encuentra la Cerrada del Utrero (visitada en mayo de 2017) con el impresionante salto de agua conocido como la Cascada del Linarejos, una salto de unos 70 metros y por dónde el arroyo de igual nombre, vierte sus aguas en este Guadalquivir recién nacido.

Mirando a la derecha, vemos el Pico del Yelmo (1809 mts), ya en la Sierra de Segura. Y más a la derecha aún de la Cerrada del Utrero y si la visibilidad acompaña también tendremos a nuestra vista el Pico Empanadas que con sus 2.106 metros es el punto más alto de las Sierras de Cazorla, Segura y Las villas, y ya en el ímite con el Parque Natural de la Sierra de Castril. El Pico de la Cabrilla (2032 mts), el Banderillas (1993 mts) y por el lateral derecho del mirador, el Gilillo con sus 1.837 mts.)

Y un pequeño video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.