sábado, 29 de abril de 2017

SUBIDA A LA TORRECILLA POR QUEJIGALES (PARAUTA) 19 ABR 2017

Este sendero es un clásico entre los clásicos y no debe faltar en la mochila de ningún senderista. Lo tiene todo, distancia, variedad de paisajes, altura, dureza, y bellísimas estampas y todo aderezado por el mayor pinsapar de la península ibérica. Saliendo del Área Recreativa de Los Quejigales, iremos subiendo por la Cañada del Cuerno y Puerto de los Pilones hasta hacer cumbre, haciendo el regreso por el Puerto del Oso y la Cañada de las Ánimas, más bonita aún que la primera.
La Torrecilla con sus 1.919 metros es la mayor altura de la provincia de Málaga, aunque existe discusión por existir una altura mayor (La Maroma, 2069 mts) justo en los límites territoriales de Málaga y Granada, y que los atlas no terminan de aclarar a qué provincia pertenece.


Tiempo: 8 horas 42 minutos.
Distancia: 17,1 kilómetros.
Dificultad: Moderada-alta.
Dejamos el coche en: 36° 41.444' N - 5° 02.711'W

Podéis descargaros el track clicando en la siguiente imagen:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do


Unas vistas generales para saber a qué nos enfrentamos. En esta primera imagen tenemos los tramos 1 (4,4 kms) y 3 (5,5 kms). El tramo 1 es de la salida en el área recreativa de Quejigales, hasta el nevero cercano al Puerto del Oso, subida que se efectúa por la Cañada del Cuerno. El tramo 3 es el regreso y la desviación que tomaremos en el Puerto del Oso para acceder a la Cañada de las Ánimas.

El tramo 2 (7,4 kms) es común para ida y vuelta. Desde el nevero en el inicio del Puerto del Oso hasta el vértice geodésico.


El coche lo dejamos en el Area Recreativa de Quejigales, para llegar allí debemos pillar una desviación a la izquierda en la A-397, carretera que une Ronda con San Pedro de Alcántara y conducir sobre unos doce kilómetros por un carril en bastante buen estado, incluso asfaltado en algún tramo.


Las instalaciones del área recreativa se construyeron sobre el refugio Félix Rodriguez de la Fuente, incluso han montado una zona de barbacoas, frente a ellas dejamos el coche.
Rápidamente llegaremos a un puente sobre el arroyo de Carboneras que debemos cruzar. WP PUENTE.

Este primer tramo es bastante llevadero, abundante sombra de pinos negros y una senda bastante clara que se sigue sin dificultad, teniendo en cuenta, claro, que hasta el pico de la Torrecilla, todo será una subida casi constante.

Acabando el pinar comienza la Cañada del Cuerno, el terreno se endurece y me atrevo a decir, cosa que nadie hace, que este tramo será el de mayor dificultad, suelo suelto y desniveles considerables.

Rápidamente empezaremos a tener buenas vistas del entorno, allí abajo podemos ver una balsa de agua "contraincendios", que forma parte de las instalaciones del área recreativa.

Y el rey del lugar, el pinsapo, el terreno ya más abrupto, húmedo y frío, ofrece unas condiciones ideales para el desarrollo del "abeto del sur". Abies pinsapo que representa sin dudas, un recuerdo ancestral de lo que fue la Península Ibérica.

Nuestro camino es cortado por un enorme ejemplar de pinsapo muerto. WP ARBOL CAÍDO.

Y lo dicho, un terreno abrupto y con antiquísimos ejemplares de pinsapos. La constante y desigual subida hace que tengamos de parar de poco en poco a tomar aire, afortunadamente el día está nublado y refrescando. En el área recreativa teníamos 18 grados, ahora sólo son 12, lo cual se agradece sobremanera, con más calor esto tiene que ser el "infierno".

Ya estamos viendo la linea dónde el pinsapar se pierde, empezamos a notar un viento fuerte y fresquito, pero  para nada incomodo, tal vez todo lo contrario.

Salimos desde una altura de unos 1.280 metros, ahora estamos a 1.677 metros y sólo hemos recorrido 2,8 kilómetros, sabemos y deseamos que pronto llegará alguna zona con menos desnivel.
Como dije antes, el día está nuboso y con mucha bruma, no obstante, podemos ver algunas zonas conocidas, las Sierras del Caillo (visitada en abril 2014), Endrinal, Pinar (visitada en mayo 2014) y Las Cumbres. Más cerca, está Ronda.


Sobre el kilómetro tres del  recorrido conectamos con el carril que nos llevará al Puerto de los Pilones. Aunque aún no lo sabemos, estos tres primeros kilómetros serán los más duros del recorrido, muchos senderistas hablan de la dificultad del último tramo de asalto al pico de la Torrecilla, pero nosotros no estamos de acuerdo, la subida al vértice geodésico y con un poco de tranquilidad, se hace sin problemas. 

Desde el Puerto de los Pilones tendremos un tramo bastante fácil y llano, incluso con algunas bajadas, estamos en la Meseta de los Quejigales, desde aquí podemos ver, relativamente, ya que la nubosidad aumenta, la Sierra Palmitera, y los cerros de Alcojada (según Ráster) o Alcojona (1.498 mts) y por delante, la Alcazaba (1699 mts.).

A nuestro frente, el Puerto de los Valientes y el gran esperado pico de La Torrecilla (1.919 mts)

En el Cerro de Los Pilones nos encontramos una bifurcación de la pista, por la izquierda iríamos a las instalaciones de radio, por la derecha, nuestra ruta.

Hemos dejado de sudar, pero ahora el viento está frío, estamos a 9 grados sobre cero, diez grados menos que en la salida. La meseta de los Quejigales está prácticamente pelada, los pocos árboles existentes están muertos, al menos eso parece. Sin dudas, lo desprotegido del terreno pasa factura.

Toda esta zona está protegida con muros de contención que permite fijar el terreno ante correntías o avalanchas, lo que nos permite un más cómodo caminar, este muro que vemos apacigua las aguas de uno de las arroyadas estacionales que nutren al Arroyo de Los Pilones.

Aprovechamos que la bruma se abre algo para tirar alguna foto más.


Llegamos a un punto clave de nuestro recorrido, el nevero. Aquí será dónde nuestro sendero empiece a convertirse en circular, el tramo desde aquí al vértice geodésico y vuelta, será común.

Después de la tremenda subida por la Cañada del Cuerno, este tramo nos sabe a gloria y nos permite disfrutar al máximo del camino.


Y tenemos una visual de la cara oeste de La Torrecilla, ahora el camino irá cayendo a la izquierda, ya que el ataque a la cumbre la haremos por la cara sureste, no inventamos nada, es la ruta oficial. 

A nuestra derecha un gran cerro hace honor a su nombre, se trata del Cerro Alto y bajo él una gran abertura llama nuestra atención, a su derecha una grieta se hunde en las entrañas de la tierra, es la Sima del Tejo.

Me acerco a la boca todo lo posible y esto es lo único que consigo ver.

Un amplio valle repleto de cojines de monja (Erinacea anthyllis) y piornos (Cytisus oromediterraneus).

Poco a poco nos aproximamos al Puerto del Pozuelo, paso que nos llevará al Pilar de Tolox.

Aunque en la foto no se aprecia, la Torrecilla sigue viéndose muy lejos, no obstante, tirando de cámara y software y ampliando muchísimo conseguimos ver lo que a simple vista nos había parecido, en el vértice geodésico ya hay gente, lo que confirma el refrán de que siempre hay alguien que madruga más.

Una mirada hacia atrás nos devuelve al Puerto de los Pilones y al camino recién pasado.

Estamos por la zona conocida como Hoyas del Pilar, por allí abajo y en el medio de todo ese torcal, está la sima GESM. La sima GESM fue descubierta el 23 de septiembre de 1972 y tras su exploración resultó ser una de las simas más importantes del mundo y la más profunda de toda Andalucía. Consta de una sola boca que se abre al fondo de una torca, en el paraje de los Hoyos del Pilar, enclavado al norte del pico Torrecilla, cerca de la fuente de las cuevas del Oso y el cerro Mateo, a una altitud de 1.687 m., en el término municipal de Tolox.

Por fin llegamos al Cerro del Pilar. En su momento tuvo una cueva dónde existía un busto de la Virgen de las Nieves, sustutuida hoy día por una hornacina con una imagen dentro. Al fondo ya podemos apreciar el camino de inicio en la subida a la cumbre.

Uno de los abrevaderos. WP FUENTE DEL PILAR.


La  hornacina con con la imagen de la Virgen de las Nieves dentro.

Estamos llegando a las fuentes y el camino a seguir es cada vez más claro. 

Una de las grandes habilidades de mi compañera de caminos es su extraña habilidad en encontrar el "más difícil todavía", si hay una manera de complicarse la vida, ella la descubrirá en cinco segundos, aquí en un terreno totalmente pelado de maleza y monte bajo consigue aparecer de entre las matas. 😅

Ya estoy calculando la mejor vía de subida que se presume larga, muy larga.

Mi compañera de caminos mira con recelo la subida, sobre todo cuándo le indico dónde está el grupo que baja, y no parece muy convencida.

Muy curiosa esta forma de proteger las salidas de agua que en estos momentos se limitan a un contínuo goteo.


Nos sentamos un poco al fresco preparándonos para el tramo final.

Llevamos un 25% de la subida y no nos hemos enterado, hasta aquí muy cómoda.

Al 40% la gata parece una cabra, se la ve en su salsa.

El grupo anterior sigue bajando pero muy lentamente.

Al 80% de subida empezamos a dominar el mundo, una pasada, lástima esa bruma.

A la13:00 horas hacemos cumbre y un placer indescriptible nos embarga. Han sido cuatro horas que se nos han pasado volando, al igual que estamos ahora, volando, una fuerte y fría ventisca nos incomoda, pero hay que disfrutar del esfuerzo, fotos y videos a "barra libre". Y por supuesto, firma en el libro de visitas.

Afortunadamente el clima nos da unos minutillos para el recuerdo, pero empiezan a entrar densas nubes, apuramos un poco más y para abajo, que hace pelete, aunque con nuestras mangas cortas no lo parezca. Ahora mismo estamos a 7º que con el viento dan una sensación térmica invernal.

Alguna panorámica más.

Pero las nubes dicen que ya está bien, que el esfuerzo ha sido recompensado y que para abajo. 





Ya estamos de nuevo en el Pilar y La Torrecilla ha desaparecido.

Apuramos el paso, queremos hacer el avituallamiento en el nevero, hace un frío que pela y allí estaremos protegidos. No me resisto a parar para tomar esta disposición tipo "sandwich".


 Y de nuevo el torcal dónde se encuentra la sima GESM y la Honda.

 ¡Uy, una cara!  ¿Quéeeeeee? Me indica el lugar y tengo que darle la razón.

Por fin llegamos al punto de avituallamiento. Se me hizo largo, ya tenía más "jambre" que el perro del afilador. Hasta aquí repetimos el trayecto pero ahora nos desvíamos hacia el Puerto del Oso, el regreso lo haremos por la Cañada de las Ánimas.

Las nubes nos fueron persiguiendo y aquí nos pillaron, dando un aspecto fantasmal al recorrido. Esta cañada es mucho menos transitada que la del Cuerno, pero también está perfectamente pisada y no hay lugar a error, tiene la ventaja de que está protegida de la ventisca, en argot marinero se diría que estamos al socaire, esto hace que el fresquete que sigue haciéndolo se note menos.



Ya en la Cañada de las Ánimas, el terreno es muy cerrado y la densidad de pinsapos, asombra. Este paso es probablemente de los más bonitos que vimos nunca y encima, no vemos a nadie, la tranquilidad es absoluta.


Me llama la atención este pinsado seco, con las ramas hacia abajo. WP ARBOL PARAGUAS.

Empezamos a tener calor nuevamente, hemos abandonado la zona alta y desgraciadamente nos queda poco para terminar, miramos atrás con nostalgia, ¡qué pronto se acaba lo bueno!. Llevábamos cuatro años queriendo hacer esta ruta, pero por motivos diversos, unas veces personales y otras climáticas pues hubo que postponerlo, y este año fue, ¡pero que poco duró!,

Desde hace rato hemos dejado la zona "salvaje" y caminamos por veredas abiertas y claras en busca del carril del Sabinal, que pondrá fin a nuestro sendero. 😢😢😢



Allí ya se ve la pista terminal.

Nuevamente miramos atrás intentando retrasar nuestra llegada.

Nos cruzamos con la placa en recuerdo de Don Frasquito. Desde aquí nuestro más sincero homenaje. Gracias a él, al menos en parte, hoy hemos podido disfrutar de un gran día y eso no tiene precio. WP PLACA.

La Fuente de la Molina. WP FUENTE DE MOLINA. Don Frasquito era de apellido Molina, así que blanco y en botella.

La cómoda pista se bifurca, nosotros a la izquierda que esta vez estamos cerrando camino a la izquierda.

Una última mirada al lugar que nos ha deparado este gran día y un hasta luego porque seguro volveremos.

Y un mini video: 360º desde el Pico de La Torrecilla:

Y ya sabéis, búscanos dónde haya un sendero, una montaña, un árbol, dónde un humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos dónde el buitre leonado se siente invencible o dónde la pequeña Langeii desparrame su perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.