domingo, 11 de mayo de 2014

BENAOCAZ-CAILLO-NAVAZOS-FARDELA-BENAOCAZ (27 ABR 2014)

Sendero circular que saliendo desde la parte alta de Benaocaz nos llevará en primer lugar a la cima del Caillo también conocido como Navazo Alto por su proximidad a dicho navazo, continuando a través del Navazo Alto, Puerto de los Navazos, Navazo Hondo, Puerto de la Víbora,  Navazo Llano, y terminar volviendo a Benaocaz a través del Valle de Fardela y la Cañada del Encinar. Un bello y difícil paseo a través de la Sierra del Caillo y estribaciones del Endrinal que nos permitirá disfrutar de vistas que abarcarán desde el Estrecho de Gibraltar, la Sierra de la Silla, Sierra del Pinar, y Sierra del Endrinal con sus míticos Simancón o Reloj y sólo aptos para iniciados.
 
Distancia: 10,02 kilómetros.
Tiempo empleado con paradas incluidas: 7 horas 23 minutos.
Dificultad: Difícil.
Dejamos el coche en: 36º41.846'N y 05º25.161'W. 
 
El inicio del sendero lo realizamos traspasando esa valla del centro de la imagen al lado de la caseta.

A nuestra derecha podremos ver la coqueta Ermita del Calvario, construida en el siglo XVIII.

Vista de la cima del Caillo desde la Ermita del Calvario con indicación de la ruta que seguiremos en esta zona.

Este primer tramo ya nos pondrá a prueba, una larga subida sin tiempo ni a entrar en calor, pegado al muro de roca de El Cintillo una mancha verde nos marcará el destino final de este primer trecho.

Podemos ahorrarnos unos metros y tirar directamente hacia ella, pero optamos por hacer el comienzo tradicional, una vez traspasada la valla, girar a la izquierda y dirigirnos a un deposito de agua claramente visible.

A partir del depósito la vereda está muy bien marcada, sólo tenemos que empezar a subir. El "Colmillo del Diablo" nos vigila impertérrito.

Acabamos de empezar y ya tenemos buenas vistas de los alrededores.

La vereda se dirige directamente a una alambrada, abierta en el lugar de cruce.

El camino habitual nos llevará a pasar al lado de unos comederos de animales, pero nosotros que subimos muy lentos preferimos hacer un camino más corto aunque algo más dificultoso y a través de varios canchales nos dirigimos directamente a la pared que tenemos enfrente y en breve tendremos a la vista el paso en U a nuestra izquierda.


Para variar, este tramo también es un canchal incómodo de sortear.

Un descanso de piedras, una veredita que sabe a gloria, ya casi estamos arriba.

Ya tenemos a la vista la alambrada reforzada con piedra seca y ramas al estilo de las corraletas y tan bien integrada en el entorno que apenas es perceptible desde nuestra posición.

Miramos y miramos y no vemos paso, al final descubrimos la angarilla, muy pequeña y pegada a un alero de piedra.Waypoint en Wikiloc "Anga1".

Al fin algo de hierba, la angarilla da paso a una zona verde bastante más asequible, pero continuamos en ascenso.



¡Vaya! Este tramo parecía más cómodo pero también tiene buen desnivel.

Dicen por ahí que el primer tramo es el más difícil, pero dando una ojeada al siguiente, no sé no sé, hay que tomárselo con calma.

Aprovechamos un mirador natural y damos un vistazo al valle de Fardela, por dónde supuestamente deberíamos regresar.

Existen varias veredas de subida, nosotros llevamos una que va bordeando el bosque de quejigos, con alguna incursión entre ellos.

Hay que tomar aire, parece fácil pero no lo es.

Una vista atrás para ver de dónde venimos.

Las vistas son las mismas, pero desde un punto más elevado.

Seguimos el ascenso, esto es más largo de lo que parecía.





















Otra toma de aire que aún queda un buen trecho.

Este es un punto de control, el waypoint en wikiloc está marcado como "Paso entre encinas". Cuatro encinas marcan los vértices de un rectángulo. Si pasáis por aquí, vais bien.

Otra vista atrás.

Esto no se acaba, seguimos subiendo, este árbol solitario ya conocido nos sigue reafirmando en que llevamos la ruta más cómoda y no porque sea precisamente buena, pasa que las otras son peor.

Piedras, piedras y más piedras. Por algún lugar allá arriba está el vértice geodésico, desde este camino no se vé hasta que estamos prácticamente al lado.


Llegamos al pié del lapiaz, el ataque a la cima lo tenemos justo a la izquierda de la sima del Jaramago.

Próximos a la cumbre nos sentimos más relajados.

El lugar por dónde accedemos se ve complicado así que damos un pequeño rodeo y ahí está, nuestra primera meta volante.

La foto de rigor.

Damos un vistazo a la redonda. Al frente tenemos el camino previsto. A lo lejos se nos presenta el Navazo Hondo, la Cuesta de Fardela y el Valle de Fardela.

Más a poniente la Sierra del Pinar, el Salto del Cabrero, y el Albarracín al fondo.

Con un poco de zoom el Peñón de Gibraltar y el Estrecho.

Y Bornos y su pantano.

 Sin más dilación tiramos para abajo que aún nos queda el 75% de la ruta.

Al bajar tenemos más suerte y encontramos una senda mucho más cómoda que nos permite volver a pillar los bastones que guardamos en la subida para poder ayudarnos con las manos.

 Menudo pedregal.

Aprovechamos unas sombras frente la sima del Jaramago para reponer fuerzas, que ahora viene lo peor.

El Navazo Alto será nuestro siguiente objetivo, marcado sobre el terreno el camino a seguir.

La subida al Puerto de los Navazos se presenta clara.

Estas arcillas terciarias se conocen por mi pueblo como "barros coloraos", se originan con la descomposición de la piedra caliza. En esta vista atrás vemos el paso entre montañas que hemos realizado, al fondo existe un murete de piedra seca rematada con ramas secas de espinos, dispuestas a modo de barrera de contención para el ganado. Ese tramo está muy mal señalado y tenemos que echarle un poco de imaginación para encontrar el paso adecuado aunque sabemos que debemos ir a la otra punta del llano.

La sierra del Caíllo mengua rápidamente.

El Navazo Alto finaliza, un descanso para tomar una foto retrospectiva nos sirve de excusa para darnos un respiro, el calor empieza a hacer de las suyas. Los arbustos de la zona presentan un "podado" peculiar gracias al ganado que se alimenta de ellos.

Probablemente ese pequeño corredor sea más que desconcertante, una vegetación muy densa y un camino difuso nos hace dudar de que vayamos bien.

A pesar de que el terreno es muy abrupto, la Sierra del Endrinal y nuestros "semáforos guía", nos dan ánimos, vamos bien. Al fondo izquierda la Sierra del Pinar con el Torreón y el San Cristóbal.

Otra mirada atrás nos permite ver lo cerrado de este tramo que si dificultoso en bajada no quiero pensar como será en sentido inverso. Hemos llegado al punto de "no retorno", una vez traspasado habrá que seguir adelante sí o sí, la vuelta por el mismo camino de ida sería mucho más dura ya que llevamos bajando un par de kilómetros.


Después de una nueva subida y sobrepasado el Puerto de los Navazos tenemos a la vista el Navazo Hondo escoltado por el pico del Encinar y el majestuoso Reloj.

El zoom nos permite señalizar el Navazo Llano en la lejanía.

Allí a lo lejos y después de superar una buena trepada llegaremos al Llano de Fardela, una vez lo superemos todo será más fácil.

Nuevamente en subida y finalizando el navazo, llegamos a una zona nuevamente pedregosa, es hora de girar a la izquierda en busca del paso hacia el Llano de Fardela.

Otra cancela. Waypoint en Wikiloc "Anga2". Andamos por el Puerto de la Víbora.

La Casa del Fardela nos saluda desde la lejanía, ya todo será bajar salvo algún pequeño repecho.

El Valle de Fardela luce de un verde primaveral.

Estamos en las inmediaciones de la Cuesta de Fardela, esa valla del fondo no la atravesaremos, en su lugar nos dejamos ir hacia la izquierda casi en caída libre, vamos a acortar un poco el paseo y vamos directamente al cruce con el arroyo del Pajaruco. Por esta zona encontraremos bastantes hitos de piedra colocados por otros que estuvieron antes que nosotros.
 

Las mismas referencias desde otro punto de vista.



La Sierra del Caíllo desde el Valle de Fardela. Impresionante.

Otra valla. Waypoint en Wikiloc "Anga3".

Por esta zona no hay pérdida, un sendero bien marcado incluso con algunos puntos de pintura azul.

Nueva y majestuosa vista de la Sierra del Caíllo, nos acercamos a la zona conocida como "Las Mesas".

El arroyo del Pajaruco lleva poca agua.

Otra cancela a pie del Pajaruco. Waypoint en Wikiloc "Anga4".

Ahora una angarilla. Waypoint en Wikiloc "Anga5".

Nuevamente miramos atrás. El Puerto de los Navazos ya queda lejos.

Y mirando adelante vemos que aún nos queda un buen trecho, por allí abajo está Benaocaz. Esta zona está muy despoblada de árboles y el calor aprieta.

Las cancelas empiezan a "jartarme", otra más. Waypoint en Wikiloc "Anga6".

Esta cancela marcada como "Anga7", nos indica que esto se está acabando ya estamos a escasos metros de la Fuente del Tejar, punto final de la ruta prevista.

Otra cancela, ya estoy cansado de marcar waypoints, ya no cuento más.


La Fuente del Tejar, dicen que su pila es un sarcófago antropomorfo y que la tapa está a sus pies.

Como no podía ser menos, terminamos por un camino encajonado y pedregoso. ¿Dije que es un sendero con abundantes piedras?

Fuimos a mitigar nuestra sed a la Fuente de Allá, pero un poco más acá vimos un bar y optamos por unas deliciosas cervecitas de barril que nos supieron a gloria, dejando el agua para otro día.

Podéis descargaros la ruta, clicando en la siguiente imagen:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6697080
 
Ya sólo nos queda volver al coche dando por finalizada esta dura pero gratificante salida. Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una montaña, un árbol, donde un humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el buitre leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros.

2 comentarios:

  1. Jose Luis con tu permiso si quieres te matizo para que lo tengas en cuenta. El puerto de los navazos no llegas, este se encuentra pasando el navazo hondo y subiendo hasta arriba, alli te encontraras un letrero y cerca veras una gran pinaleta por donde discurre la antigua vereda del Reloj. Donde pones anga 2 ese es el puerto de la Víbora tambien accesible si cruzas directamente el navazo llano. Por cierto el waypoint paso entre alcornoques en realidad son encinas, en un suelo calcareo básico no se da el alcornoque propo terrenos ácidos. Saludos y buen pateo!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.